– El fin de semana del 29 y 30 de abril y el lunes 1 de mayo, festivo nacional, son los días escogidos para celebrar la feria costumbrista de Vilafamés

Vilafamés dará marcha atrás en el tiempo el próximo fin de semana del 29 y 30 de abril y el lunes 1 de mayo con la feria de oficios tradicionales ‘1900’. Aprovechando la fiesta nacional del Día del Trabajador, en la localidad de la Plana Alta se vivirán tres intensos días en los que destaca un recorrido de 38 paradas en las que los oficios tradicionales, gastronomía típica, escenas costumbristas y el folklore musical y cultural serán protagonistas en todo momento.

Así pues, la feria ‘1900’ es un viaje al pasado en el que el casco antiguo de Vilafamés se viste de antiguas galas. Entre las 38 paradas se recrean los lavaderos y la fabricación de jabón casero, se regresa a la antigua escuela, se conocerá el cine y la prensa de la época o se reconstruirán los ‘paranys’, estructuras que se utilizaban para la caza. Este año, como novedad, regresa la figura del carpintero entre el recorrido. Así pues, también habrá momento para degustar ‘figues albardaes’ o ‘bunyols’.

Entre la escena costumbrista novecentista también se han preparado varias escenas teatrales muy aplaudidas durante los últimos años. Durante los tres días se oficiará un casamiento, se lidiarán varios toros en la plaza de la iglesia, la Ronda de Quintos tocará por las calles serpenteantes del casco antiguo y la Guardia Civil rondará velando por la seguridad del pueblo.

La feria estará en funcionamiento desde las 11h a las 14h y desde las 16h hasta las 20h durante los tres días. Este año se volverá a contar con el tren turístico de Vilafamés, que acercará a todos los visitantes que así lo deseen hasta la Plaza Hermanas Mas, donde empieza el recorrido desde los lavaderos públicos. El vehículo partirá desde la rotonda del CEIP Sant Miquel, en la avenida Fabián Ribés.